Feed on
Posts
Comments

Grupo de Estudios – IIGG

Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo.

logo geeyp

Sede: Instituto  de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A.

Director: Dr. Sergio Tonkonoff

Proyecto Ubacyt:  “Violencia y Cultura. Las prohibiciones fundamentales en Georges Bataille, Claude Lévi-Strauss y Jacques Lacan”

Sede: Instituto  de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A

Director: Dr. Sergio Tonkonoff

 

Proyecto PIP-CONICET: “El Problema de la Prohibición, la Transgresión y el Castigo: hacia una criminología cultural”

Sede: Instituto  de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A

Director: Dr. Sergio Tonkonoff

 

Proyecto Ubacyt: “Violencia y Cultura. La Función Heurística de lo Abyecto”

Sede: Instituto  de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A

Director: Dr. Sergio Tonkonoff

 

REVISTA DIFERENCIA(S)

http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/index

La revista Diferencia(s) se propone como un foro abierto y plural dedicado a la publicación de trabajos de investigación situados en el espacio de la teoría social, entendido como el campo dinámico y multiforme cuando distintas formas de pensamiento se encuentran ante la pregunta por los conjuntos sociales, sus modos de producción, reproducción y transformación. Ello implica afirmar que no sólo la filosofía y las ciencias humanas son capaces de un saber sobre lo social. La arquitectura, las artes plásticas, la música, la literatura y el cine, pero también las ciencias exactas y naturales, tienen mucho que decirnos al respecto.

La revista está dirigida por Sergio Tonkonoff y su comité académico conformado por: Jean-Luc Nancy, Jorge Alemán, Sandro Mezzadra, Eduardo Viveiros de Castro, Marie Cuillerai, Yannis Stavrakakis, Osvaldo L. Delgado, Susana Murillo, Daniel Santoro, Javier Simonovich, Eduardo Viana Vargas, Dora Barrancos, Emmanuel Biset, Gisela Catanzaro, Christian de Ronde, Roque Farran, Ana María Fernández, Verónica Gago, Emilio García Wehbi, Mariana Gómez, Ezequiel Ipar.

El primer número de la revista fue un dossier temático sobre “Lacan y lo social”, coordinado por Sergio Tonkonoff:  http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/issue/view/1

El segundo número fue un dossier temático sobre “Castoriadis: autonomía, institución y sujeto”,  coordinado por Sebastián Stavisky:

http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/issue/view/2

Número Actual, 3

ENSAMBLES

Disponible en: http://revista.diferencias.com.ar/

Coordinación: Ana Belén Blanco

El presente número temático se propone como un espacio para la reflexión en torno a los modos en los que se problematiza la estructuración de sistemas cuando se parte de la afirmación de que en lugar de Uno, el comienzo es siempre ya múltiple. Cuando las identidades dejan de ser vistas como puntos de partida para el análisis y se afirma la diferencia inmanente y relacional. Cartografía de flujos: Cantidades, fuerzas, quantos de energía. Corrientes de deseo, de creencia, de opinión. También, relaciones de poder. Vectores entre los cuales se entablan conexiones, des-conexiones, re-conexiones. Fugas. El problema de las intensidades, de los grados, de la velocidad. Nuevas formas de concebir la naturaleza, otros modos de pensar lo político. Las redes, los dispositivos, los agenciamientos. Frente a la idea de determinación, el problema de los actuales y los virtuales. La multiplicidad de mundos posibles y los diferentes modos de individuación. Microfísica de los procesos.

Convocamos a la presentación de artículos que aborden, a partir de diferentes disciplinas y tradiciones teóricas, la problematización de asociaciones desde y en la diferencia. Reflexiones sobre diversas temáticas, orientadas por preguntas tales como: ¿Cómo es posible la relación en la dispersión? ¿Cómo pensar la reunión de elementos heterogéneos? ¿Qué implica partir de estos supuestos y de otros tantos afines a ellos? ¿Qué herramientas heurísticas los complementan para el análisis? ¿Cómo repensar desde estas perspectivas las prácticas y los objetos tradicionales de nuestras disciplinas? Las sociedades, los individuos, las instituciones, los cuerpos, las células, los cerebros, las máquinas. Incluso: ¿Es posible seguir manteniendo las divisiones disciplinares cuando tomamos estos presupuestos como guía?

Las fechas de las convocatorias para artículos de investigación originales y reseñas, tanto como las pautas para autores están disponibles en http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/information/authors

Se aceptarán propuestas tanto en español como en inglés. Para la selección de artículos se utiliza el sistema de evaluación por pares. Ante cualquier consulta podrán contactarse con la revista a revistadiferencias@diferencias.com.ar